jueves, 7 de mayo de 2009

La poesía de Gloria del Yaqui

Gloria Barragán Rosas, Pueblo Yaqui 1963, conocida como Gloria del Yaqui, es licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Obra: Humoremas, 1997; Sólo para tus ojos, 1997; y el Libro del Buen Humor, 2003. Es también conocida y reconocida por su altruismo y amor a la naturaleza y la vida. Fundadora de los talleres de Biblioterapia ha trabajado muy cerca de quienes son marginados de esta realidad y cuyos frutos --que ella esperanzadamente recogió-- están contenidos en varios folletos de honda y estremecedora factura. Es madre de tres hijos: Jazmín, Dely Zú y Jesús Ángel.
Su poesía es diáfana y se ve que la construye a diario, pacientemente, sin prisas pero sin pausas, conocedora del oficio y sus tineblas. Hay, detrás de sus metáforas e imágenes, otras quizá más primigenias, más puras, como son las palabras: un caleidoscopio en donde puede perfilarse otra realidad, otro signo, otro tiempo. A veces, toca con su palabra la infinitud y plantea un buscarse en la fe, en el amor pleno y desinteresado al prójimo.
Actualmente Gloria del Yaqui es la Coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura en donde se ha destacado por su incansable trabajo de apoyo a los escritores de la entidad.
Así mismo, es fundadora y activa integrante de Escritores de Sonora, A.C.
Gloria del Yaqui, recientemente fue galardonada como Mujer del Año por su trayectoria cultural por el Gobierno del Estado.




Un poema más.

Es la hora de segar
y el campo amarillo
de trabajo brilla.

Me reconforta saber
que habrá espigas de trigo
en nuestra mesa.
Yque volverás a mí
al final de la jornada.

Volveremos a dar gracias
porque tenemos en QUIEN
recargar nuestro cansancio;
ya lo ha dicho la escritura
a cada día le corresponde
su propio afán.

Gloria del Yaqui.
Abril, 2009.



A que sabrá tu boca...

A qué sabrá tu boca
mañana
a qué sabrá.

Mañana – bajo el alba
tu boca – cosecha dulce
a qué sabrá.
Es posible todavía
que encontremos del sol
su sabor de mediodía.

No hay comentarios: