martes, 29 de septiembre de 2009

Literatura y Música, pilares de la Cultura Sonorense






Por José Fco. Terán
Mientras en el Instituto Sonorense de Cultura nadie sabía nada sobre quién será el próximo director y las especulaciones desde hace días se vienen sucediendo entre los trabajadores de esta institución que no ocultan su incertidumbre, el pasado lunes 28 de septiembre fui invitado por la Coordinación de Literatura del ISC que dirige la escritora y poeta Gloria Barragán Rosas, mejor conocida como Gloria del Yaqui, a participar como testigo y representante de los Escritores de Sonora, A.C., en la apertura de plica del Concurso del Libro Sonorense en su género Dramaturgia edición 2009, mismo que fue sancionado por la Lic. Yeri Márquez, Notaria Pública No. 17, de Hermosillo.
Cumplidas las formalidades de rigor, tal y como lo estableció desde un principio la convocatoria respectiva, la Coordinadora de Literatura procedió a dar lectura al Acta del Jurado integrado por Marco Antonio Bórquez y Javier y Antonio Malpica quienes después de evaluar los trabajos que se recibieron se reunieron en la Cd. de México el pasado 15 de septiembre decidiendo que la obra ganadora llevaba por nombre “Javier” y fue firmada con el pseudónimo de “En Fuga”. Con esta información la Lic. Yeri Márquez procedió a la apertura del sobre correspondiente para enterarnos que el pseudónimo pertenece al joven director de teatro y dramaturgo Juan Carlos Valdez González, nativo de Guaymas en 1980 y ya con un amplio curriculum. Al evento que mencionamos asistió también, en calidad de testigo, la Lic. Patricia Vargas, Coordinadora de Teatro del ISC y el director, actor y dramaturgo Jorge Durazo.
El feliz ganador del premio que consiste en 30 mil pesos, diploma de reconocimiento y edición de la obra, es egresado de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, generación 2004/2007 y luego de participar en un buen número de obras teatrales funge como director del grupo “El Relajo” con el que ha montado el sociodrama Sueño Americano en el 2004; Males Comunes, 2006; Efecto Circular, 2007; y Hacia el Principio en el 2008. Él mismo y su grupo ha sido beneficiario con la beca del Fondo Estatal para la Cultua y las Artes para desarrollar el proyecto “El Presente y la Tradición Oral Yaqui”.
Lo interesante de este evento que precede a la premiación que seguramente se llevará a cabo en los próximos días, es que esta coordinación del ISC, la de Literatura, es la única que está cerrando su ciclo con el mismo ritmo de trabajo con que inició hace seis años, para orgullo y reconocimiento de su directora Gloria del Yaqui y de su director general, doctor Fernando Tapia Grijalva.
Porque a estas alturas del nuevo sexenio que inicia con el Gobernador Guillermo Padrés y sin que aún se conozca el nombre del sucesor del doctor Tapia, quienes nos hemos mantenido muy cerca de la labor cultural que se ha llevado a cabo en Sonora no podremos negar que el período que legalmente ya concluyó tuvo aciertos notables como insuficiencias que también permearon en la comunidad.
Pero eso ya está por concluir y pasar. Hoy debemos de congratularnos de que tanto el área de la Literatura como la de Música sean lo que siempre han sido: los pilares de la cultura sonorense.

José Fco. Terán.
Escritor y Editor.

No hay comentarios: