José Terán
Aunque no lo parezca, de vez en cuando las aguas culturales de Sonora también se agitan, sobre todo cada seis años, en los meses previos al cambio de una a otra administración. Y no es para menos el interés que muestran nuestros artistas, promotores culturales, asesores y funcionarios gubernamentales en este campo, ya que se juegan en algunos casos la sobrevivencia de sus proyectos o de su obra o, en otros, la permanencia en la “chamba”. Y aunque al resto de los sectores gubernamentales –enfrascados en sus propios problemas de dejar todo impecable y “transparente”-- los tiene sin cuidado, el mundillo intelectual se sacude y hasta trepida cada vez que con un nuevo gobierno se releva al director del Instituto Sonorense de Cultura y con ello también son sustituidas varias posiciones que para los diferentes grupos de artistas e intelectuales, independientes o progubernamentales, así como asociaciones civiles que existen y operan en diferentes municipios del estado, significan esperanzas para realizar lo que no se logró y en otros casos que las cosas mejoren con el nuevo que viene.
Por eso el interés que prematuramente se ha despertado al interior del mundo artístico y cultural de la localidad por adivinar, prever, o saber Quién será el próximo director del Instituto Sonorense de Cultura y porque también se da por hecho que saldrá de entre los personajes de nuestra ciudad capital (el resto de las comunidades intelectuales de la entidad, desgraciadamente, a lo más que aspiran es a tener un representante dentro del Instituto, con lo cual hasta se auto marginan de la posibilidad de “poner” un director en el ISC).
Y digo prematuramente porque ni siquiera tenemos nuevo gobernador, el cual pasado el día de las elecciones todavía tendrá por delante varios meses en calidad de “electo” y en los que conformará –paloma o tache—su equipo de colaboradores, para después tomar posesión. Y en ese compás de entrega y recepción de la administración –como dicen los políticos—es cuando se mencionarán los nombres y los pronombres.
De cualquier manera ya por ahí el maestro periodista y ex director del ISC, Carlos Moncada Ochoa, adelantó hace unas semanas que quien podría repetir en este puesto es el Dr. Fernando Tapia Grijalva y respaldó su aserto con el trabajo que ha realizado el actual director del ISC en estos seis años. El mismo Moncada días después elogió en su columna el trabajo que ha estado haciendo el maestro Leonel Perú, al frente de la coordinación cultural en el equipo del candidato priista Alfonso Elías. Sin embargo, en lo personal me parece que al periodista se le olvidaron incluir nuevos nombres que, dicho con todo respeto, podrían ocupar puesto y que serían los siguientes: 1. El Lic. Alberto Nevárez, actual director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, quien ha realizado un buen trabajo al frente de la cultura municipal y ha apoyado a muchísimos artistas locales; 2. Y El escritor sonorense, México-Americano, Miguel Méndez, reconocido internacionalmente y figura principal de la literatura chicana, además nominado al galardón “Príncipe de Asturias” que otorga el gobierno español, pero además tiene el deseo de servir a Sonora y a los sonorenses en el campo del arte y la cultura.
Pero también podría haber incluido otros nombres que desearían repetir en el mismo puesto: Por ejemplo, el historiador José Rómulo Félix, el Lic. Juan Antonio Ruibal Corella y el propio Carlos Moncada.
Por lo demás y como ha sucedido con el sillón principal del ISC para el cual nunca se ha definido ningún perfil, después de la estadía y paso de Juan Antonio Ruibal --quien siempre alardeó de haber llegado al puesto gracias a que había sido profesor del entonces gobernador Armando López Nogales--, cualquiera de la comunidad artística e intelectual puede aspirar, legítimamente, a ocupar tan honorable posición.
Y ya que se trata de mencionar a las personas más cerca de nuestro corazón, yo también tengo varias propuestas: es más, son tres mujeres para martirio de los misóginos. Pero los nombres y currículums los daremos a conocer en nuestra próxima letras y tintas.
José Fco. Terán.
Escritor.
letrasytintas.blogspot.com
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario