domingo, 23 de octubre de 2011

Crónicas de El Homo Macchina (El Homo Máquina)



Un libro hecho de textos, dibujos y caricaturas, pero sobre todo de revolucionarias ideas.
En este libro su autor, José Terán, con un tono irónico e incisivo, a veces hasta corrosivo, eleva una crítica contra los ciudadanos de nuestro tiempo que han hecho del automóvil su Dios y su destino.
Igualmente y con no menos sarcasmo cuestiona a los gobiernos por “planear” las ciudades en base a su “majestad” el automóvil, carro o coche, olvidándose totalmente del ciudadano que va a pie, o de aquellos para quienes nunca serán las “modernísimas” ciudades que ahora tenemos: los discapacitados, físicamente o por la edad, los que no pueden ya caminar.


“Crónicas de El Homo Macchina –escribe el autor-- nació de la observación de mi propio entorno, del comportamiento autocárrico de mis conciudadanos, de mis compatriotas
mexicanos. Nació también de experiencias recogidas en otras latitudes y de las inevitables comparaciones cuando se confrontan conductas sociales comunes en el seno de culturas distintas”.

“Para el propósito de esta obra tomé de referencia una ciudad que, con celebradas excepciones,
puede ser cualquiera, por las desordenadas, crecientes y criminales conductas viales de sus habitantes, lugar donde señorea la cultura del automóvil como paradigma irrefutable del éxito”.


Las Crónicas de El HomoMacchina no son graciosas descripciones de lo que ya pasó o de lo que
les puede pasar a los otros, sino reales y serios llamados de atención para alertar, para contribuir con una pizca de sentido común a vernos como asesinos en potencia, como falsos monarcas callejeros, como carroñeros del organismo automotriz, como potentados que no podemos prescindir de una oprobiosa prótesis. También, de ser posible, prevenir a cualquiera que
venga y conduzca en México bajo su cuenta y riesgo.

Es una fotografía social tomada con una lente ojo de pescado, tal vez distorsionada por la sorna, pero dolorosamente real.

“Este singular cuanto bizarro espécimen –el Hombre Máquina, dice el autor--apenas apeó del caballo se motorizó y, en no pocas ocasiones, quedó con un pie en el estribo y el otro en el pedal del acelerador”.

El libro Crónicas de El Homo Macchina trata también de cómo la mayoría de los hombres y las mujeres de estas y otras ciudades del país han llegado a convertirse en los energúmenos motorizados que ahora son.

Así pues, nadie se asuste ni encabrite –agrega el autor—por lo que en esta compilación de textos, dibujos y caricaturas encontrarán. Sea honesto el lector y convenga que lo anotado en esta obra lo refleja como en un indeseable espejo, en el cual no quisiéramos que nuestros hijos, el día de mañana, se vieran igual.