martes, 8 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Cobró Miguel Angel 2.9 mdd por pintar la Sixtina



Decorar la Capilla Sixtina, una de las joyas artísticas del Vaticano, costó a las arcas papales unos tres mil ducados lo cual, en actualidad, equivale a 2.9 millones de dólares aseguró hoy Pier Luigi Vercesi.



El responsable de la sección "Viajes" del diario italiano "Il Sole 24 Ore" dio estas cifras en la presentación, en los Museos Vaticanos, de la más reciente serie de libros sobre ese templo titulada "La palabra pintada. La Biblia en la Capilla Sixtina".



Vercesi basó sus estimaciones en el pago del Papa Julio II al artista italiano Miguel Angel Buonarroti, quien tardó cuatro años en idear y ejecutar las obras maestras de la pintura que colocó sobre las paredes y el techo de la capilla.



"Si se considera que se pagaron tres mil ducados, haciendo una estimación basada en el poder adquisitivo de ese tiempo, con elactual podemos concluir que el trabajo costó unos dos millones de euros (2.9 millones de dólares)", señaló.



"Con estos datos -agregó- podemos afirmar que se abonó la suma de mil 200 euros (unos mil 800 dólares) por cada metro cuadrado de decoración".



Por otra parte, Alfonso Del Erario, director Editorial y de Comunicación del Grupo 24 Ore, afirmó que con "La palabra pintada" se pretende poner a la mano del gran público el contenido de las pinturas de Miguel Angel.



Estableció que los cuatro volúmenes de la serie, que serán distribuidos cada viernes -a partir del 20 de noviembre- con el periódico "Il Sole 24 Ore", han sido pensados en forma didáctica de manera que puedan ser fácilmente explicados, incluso a los niños.



Asimismo Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, dijo que mucha gente en el mundo conoce las imágenes de la Sixtina, pero pocos de ellos recuerdan los episodios bíblicos por ellas representados y su significado.



Todas las grandes obras de arte son plurales en su significado, tienen valor distinto, según cada momento de la historia pero, al mismo tiempo, encierran un sentido único y original que sirva de base para las distintas interpretaciones, sostuvo.



"Un templo donde se encuentra representado toda la historia del hombre, su origen y su fin, el destino de la humanidad, todo ello debe ser decodificado, explicado", apuntó.



"El mérito de este libro -añadió- es interpretar el código básico de la obra artística de la capilla, un código que servirá para las diferentes lecturas que en el futuro se hagan".



En un trabajo durado casi un año Roberto Zagnoli curó los cuatro tomos de "La palabra pintada" que llevan por título: "Miguel Angel y la vuelta", "Los pintores del siglo XV" (1 y 2) y "Miguel Angel y el juicio". Cada volumen reporta fotografías inéditas de los cuadros junto a las citas bíblicas que inspiraron a los artistas en su trabajo.



Además de los cuadros de Buonarroti se incluyen imágenes de obras de arte de pintores como Domenico Ghirlandaio, Sandro Boticelli, Perugino, Pinturicchio, Cosimo Roselli, Piero di Cosimo y Luca Signorelli.



Actualmente la Capilla Sixtina es la atracción más importante del complejo museal perteneciente a la Sede Apostólica, según datos oficiales cada día la visitan unas 20 mil personas.